Nueva Junta Directiva de ANAIP

Back to top
Wed, 09/30/2020 - 12:34
editor

En la Asamblea General de ANAIP, cuya 75ª edición se celebró el 17 de septiembre en formato virtual, los asociados de ANAIP aprobaron la nueva lista de vocales de la Junta Directiva, y en la reunión posterior de constitución de la nueva Junta Directiva, Luis Rodrigo fue reelegido Presidente de la Asociación Española de Industriales de Plásticos, ANAIP, para los próximos cuatro años. También fueron nombrados Vicepresidentes de la asociación Alfonso Biel, Jordi Purals e Iñigo Querejeta, quien también asumirá el cargo de Tesorero.

Los miembros de la Junta Directiva de ANAIP para el periodo 2020-2024 son: Alfonso Biel, de Sphere Group Spain; Ana Ruiz Guerrero, de ASEMUPLAST; Antonio Beltrán, de Plasbel Plásticos; Claudio Zión, de Uponor; Damián Martínez, de AVEP; Iñigo Querejeta, de Contenur; Javier María Sampedro, de Compuestos y Granzas; Jordi Pursals, de Paccor Iberia; Jorge Poo, del Grupo Armando Álvarez; José Antonio Costa, de AIMPLAS; Juan Melgarejo, de Innovative Films Solutions; Julián Ferrer, de Logoplaste Consultores Técnicos España; Luis Artola, de Plastigaur; Luis Rodrigo, del Grupo Plásticos Ferro; Manuel del Río, de Danosa; María Rodríguez, del Grupo Lantero; Oriol Galí, de Unnox Group; Oscar Hernandez, de ANARPLA; Pedro Melgarejo, de Eversia Innova; Raquel López, de ANAPE; Raúl García, de Adequa Water Solutions; Roberto Gavilán, de Alpla Ibérica y Santiago Font, de Poligal.

ANAIP agradece sinceramente a todas las vocalías salientes su participación y apoyo en la anterior Junta Directiva, y a todos los vocales de la nueva, su confianza compromiso e implicación.

Impulsar la comunicación de nuestro sector para defender su necesidad, utilidad, circularidad y sostenibilidad, va a ser la línea estratégica fundamental de la nueva Junta Directiva, para así contribuir a mejorar la imagen pública de los plásticos” afirmó Luis Rodrigo quién también manifestó que “la asociación ha cumplido con bastante éxito el Plan Estratégico 2016-2019 y por ello quiero dar las gracias al equipo de ANAIP”.

Además de la celebración de las elecciones, durante la Asamblea General se hizo un repaso al trabajo de la asociación en los últimos meses, especialmente intenso durante la pandemia y los meses de estado de alarma, cuando las empresas asociadas han necesitado asesoramiento y apoyo.

El Director General de ANAIP, Luis Cediel, recordó el trabajo de ANAIP en áreas como la economía circular, la creación del Grupo Sectorial de Sostenibilidad de Envases y Embalajes; el impulso tanto al proyecto OCS o “cero pérdidas de granza”, como a la herramienta MORE, la adhesión a la Circular Plastics Alliance (CPA) destacando “Hay cuatro personas de ANAIP participando activamente en los diferentes grupos de trabajo de la CPA, demostrando el compromiso de la industria de la transformación de plásticos española con la circularidad y la sostenibilidad”.

Ese compromiso se muestra también con los resultados del proyecto OCS, que tiene más de 150 empresas adheridas y para el que se ha creado una certificación con AENOR y en los declarantes al MORE, plataforma europea online en la que las empresas transformadoras pueden declarar su consumo anual de reciclado obteniendo así el sello MORE y un diploma. Luis Cediel destacó también el trabajo del Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados de ANAIP “en el que están trabajando más de 90 empresas”; o el proyecto Plasmix, para la separación y reciclaje de residuos urbanos en la que ANAIP es colaborador y lidera varias acciones.

En este video, la asociación muestra el reconocimiento al compromiso de la industria española de plásticos con la economía circular y la sostenibilidad.

https://youtu.be/bzKXsUy4mc0

ANAIP en el escenario de la Covid-19

La llegada de la pandemia ha obligado a hacer cambios en la forma de trabajo de ANAIP, que mantiene a su plantilla teletrabajando, con la misma dedicación y profesionalidad con la que lo hace habitualmente. Una situación que, como han reconocido tanto Luis Rodrigo como Luis Cediel, se va a alargar en el tiempo y va a obligar a seguir adaptándonos. Realizar la Asamblea General en formato virtual o publicar la Memoria de Actividades de 2019 únicamente en versión online son dos ejemplos. Y ANAIP ya está trabajando en convertir en virtuales algunas de las actividades que han hecho otros años en formato presencial, como la formación o las misiones comerciales, para mantener la agenda y no paralizar la actividad a causa del coronavirus.

En este escenario complejo e incierto, la nueva Junta Directiva quiere seguir avanzando en los asuntos fundamentales para nuestra industria, como la sostenibilidad, la economía circular y la gestión de residuos. Mantener o incluso superar el nivel de trabajo habitual durante los últimos meses ha sido todo un reto que ANAIP ha superado con éxito. Por delante quedan meses de incertidumbre, pero la asociación y las empresas que la integran los afrontan con decisión y con la certeza de que, ahora más que nunca, trabajar unidos nos ayudará a superar cualquier obstáculo.